SEGUNDO TRIMESTRE

En esta fase del embarazo, el riesgo de aborto queda reducido a un 65% y muchas de las incomodidades que surgen al inicio de la gestación habrán terminado.

Los cambios en tu cuerpo
Ganarás unos 5,5 kg este trimestre. En la semana 22, el útero se habrá alargado hasta la altura del ombligo. Si es tu primer embarazo, es probable que empieces a notar al bebé moverse en algún momento entre la semana 20 y la 24. Y por lo que a emociones se refiere, probablemente te sentirás más relajada y feliz.

Los pechos
A partir de la semana 16 empezarás a notar que tanto los pezones como las areolas se oscurecen. A medida que avance el embarazo, se marcarán más las venas de los pechos, porque reciben un mayor flujo de sangre. Hacia la semana 27 comprueba que tus pezones no estén planos o metidos hacia dentro ya que esto dificultaría el amamantamiento. Si ves algo que te preocupe, habla con tu médico o matrona sobre la posibilidad de utilizar una pezonera que ayude a dar a los pezones la forma que requieren.

Aumento del deseo sexual
Es muy probable que tu deseo sexual aumente. Las hormonas adicionales que recorren tu torrente sanguíneo hacen que la pelvis esté mejor irrigada y, con ello, que la excitación sexual se de con mayor rapidez y mayor intensidad de lo habitual. Si tu embarazo no es de alto riesgo, no hay razón para que no sigas haciendo el amor hasta el momento del parto si te apetece.

Cambios en la piel
Algunas mujeres parecen florecer durante el embarazo, sobre todo durante el segundo trimestre, y llenen una piel más suave y luminosa. Otras no tienen esa suerte y se llenan de granos como si fuesen adolescentes. Si te salen espinillas, usa limpiadores tópicos. Consulta siempre con tu médico antes de utilizar un producto más fuerte ya que podría ser perjudicial para el bebé. No revientes los granos, sólo empeorarías las cosas. Para reducir al mínimo el nesgo de espinillas, consume menos alimentos grasos y bebe mucha agua cada día. Aunque estés cubierta de espinillas o de acné, ten por seguro que todo desaparecerá en cuando nazca el bebé y que tu piel volverá a ser como antes de quedar embarazada.
Si tienes la piel grasa o seca, prueba a exfoliarla. Te irá bien para retirar las células muertas que obstruyen los poros y para activar la microcirculación. Para mejorar el aspecto de tu piel, utiliza un producto limpiador ligeramente exfoliante y una mascarilla cada pocos días o con la frecuencia que sugiera el fabricante. Si los labios se resecan más de lo normal, aplícate un bálsamo hidratante para evitar que se agrieten. No utilices cremas que contengan mucha vitamina A porque se ha comprobado que un exceso de vitamina A en el cuerpo de la madre es perjudicial para el bebé.

Molestias habituales
Aunque es probable que los mareos matutinos y la sensación de fatiga hayan bajado o incluso desaparecido, puede que no te sientas del todo bien debido al nivel hormonal y a la propia presencia del bebé, que someten a tu cuerpo a un sobreesfuerzo.

Problemas nasales
El alto nivel hormonal de estrógenos y progesterona hace que las membranas mucosas se ablanden y se hinchen, lo que puede provocar congestión nasal o sangrado por la nariz. Tiende a empeorar a medida que el embarazo avanza pero desaparece.

Síndrome del túnel carpiano
La hinchazón de los tejidos puede presionar los tendones y los nervios de las manos y provocar sensación de manos dormidas durante el segundo y tercer trimestre.

Torpeza
La retención de líquidos y la pérdida de fuerza en las articulaciones pueden volverte más torpe de lo normal.

Calambres
Los calambres en las piernas, durante la noche, son más frecuentes y dolorosos a medida que avanza el embarazo.

Edema
El edema ocurre cuando los tejidos retienen líquidos. Suele adoptar la forma de pies y manos hinchados. Es más evidente a última hora del día, en época de calor o después de haber pasado de pie mucho rato.

Dolor de espalda
Es posible que la espalda se resienta por el aumento de peso y los constantes cambios del centro de gravedad del cuerpo.

Picores
Al crecer la barriga, la piel se estira y puede llegar a picar. En todo caso, si te pica todo el cuerpo, consulta con un médico.
Podría ser un síntoma de colestasis gestacional, una enfermedad poco habitual pero potencialmente peligrosa que requiere tratamiento médico urgente.

Estrías
Las estrías son unas marcas delgadas y rojizas que suelen aparecer en pechos, abdomen y la parte alta de los muslos. Como la piel se estira desde el interior, es poco probable que las cremas sirvan para prevenir o reducir las estrías, aunque sí evitan que la piel esté tirante y pique. Aplícate una crema hidratante justo después de darte un baño o ducharte, con la piel aún húmeda.
Para evitar al  máximo la aparición de estrías, procura no subir demasiado de peso y bebe mucha agua para que la piel esté bien hidratada. Las estrías no desaparecen nunca del todo pero, con el tiempo, se irán volviendo más finas y plateadas. Las verás aparecer en torno a la semana 26. Puede que también surjan granitos que pican mucho. Se trata de una urticaria con prurito característica del embarazo que suele desaparecer después del parto y que rara vez se repite en posteriores embarazos.

Venas varicosas
Hay familias con más tendencia que otras a sufrirlas y son más habituales en mujeres que en hombres, de modo que si en tu familia ha habido casos de varices, es probable que tú las tengas.

Contracciones de Braxton Hicks
Empiezan a partir de la semana 20. Son contracciones generalmente indoloras que el cuerpo usa a modo de práctica y sirven para que el útero se prepare para el parto.


Cosas que debes evitar
•    No te hagas un tatuaje ni un piercing durante el embarazo ya que podría complicarse y provocar una infección.
•    Con todos los cambios que experimenta tu cuerpo, no es momento de pensar en colocarte unos implantes mamarios, aunque es difícil que encuentres un médico que acepte realizar
una operación de cirugía est4tica a una embarazada. Si ya te has operado del pecho, seguramente te sentirás incómoda porque la piel que rodea el pecho tendrá que estirarse de más para abarcar el crecimiento natural de los pechos sumado al volumen de los implantes.
•    La mayoría de los dentistas opinan que no conviene realizar un blanqueo dental durante el embarazo.
•    Abstente de realizar tratamientos estéticos como los peelings químicos, las inyecciones de Botox o de colágeno que contengan productos químicos que puedan dañar al bebé.
•    Es preferible no tomar baños calientes durante el embarazo dado que el agua caliente eleva la temperatura corporal y puede poner en peligro al bebé.
•    No es aconsejable utilizar ni la sauna ni el baño de vapor durante el primer trimestre de embarazo y si quieres hacerlo en fases posteriores, no olvides comentarlo antes con tu médico.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin