Protección solar                   

En los últimos años se ha detectado un aumento alarmante en el número de casos de cáncer de piel y en edades más jóvenes. Las radiaciones solares (ultravioleta A y B), además de ser causantes de quemaduras, envejecimiento cutáneo precoz y desarrollo de cataratas oculares, producen efectos cancerígenos sobre la piel.
La mayoría de las personas reciben entre el 50 y 80 % de la radiación ultravioleta de toda su vida antes de los 20 años, por lo que deben extremarse las medidas de fotoprotección en estas edades.
Es especialmente importante proteger a los menores de dos años, teniendo en cuenta que tienen menos defensas frente al sol y que su sistema inmunológico no está totalmente desarrollado. Como norma los niños menores de 6 meses no deben exponerse directamente al sol. 
Además de los niños pequeños, otros grupos de riesgo lo constituyen aquellos que son portadores de múltiples lunares, los que presentan albinismo, las personas de piel clara y los que tienen antecedentes familiares de melanoma. 
Las medidas de fotoprotección para prevenir los efectos dañinos del sol, deben aplicarse en cualquier actividad al aire libre, no sólo en playas, piscinas y estaciones de montaña, incluso en días nublados. 

Principales medidas de protección  
  •  Evitar la exposición prolongada al sol aunque se usen fotoprotectores, sobre todo en las horas centrales del día. La exposición debe realizarse de forma gradual.
  •  Buscar sombras en los espacios abiertos o proveerse de sombrillas. En ocasiones, debido a  la radiación reflejada, no basta con resguardarse a la sombra para evitar las quemaduras, en especial en niños y personas de piel clara.  
  • Emplear gorros o mejor sombreros de ala ancha. 
  • Utilizar ropa de algodón tupida que cubra buena parte del cuerpo, como camisetas con mangas y pantalones tipo bermudas, cuando se permanezca en áreas soleadas.
  • No olvidar la protección ocular mediante gafas con filtro para rayos UVA y B. Es muy recomendable la protección lateral.
  • Emplear leche o crema hidratante tras la exposición solar. 
Filtros solares 
  • Utilizar filtros solares que protejan tanto de los rayos UVA como de los UVB. Los filtros actúan fundamentalmente de dos formas, desviando o reflejando la radiación (filtros físicos) o absorbiéndola (filtros químicos). 
  • En los niños menores de 2 años, son de elección los físicos. 
  • El uso de los filtros solares es controvertido en menores de 6 meses (consulta a tu pediatra). Sólo se aplicará en pequeñas áreas de piel tales como la cara y las manos.
  • Cualquiera que sea el tipo de piel, es recomendable utilizar un filtro solar con un factor de protección solar (FPS) alto o muy alto ( 15 ó superior). Es importante recordar que: han de guardarse a la sombra, se deben aplicar 30 minutos antes de tomar el sol, de modo homogéneo y en suficiente cantidad, y repetir la aplicación cada 2 horas o después de cada baño prolongado.    
La siguiente tabla recoge los distintos tipos de pieles y los riesgos de quemadura solar y melanoma.

TIPO COLOR PIEL PECAS PELO
BRONCEADO

QUEMADURA SOLAR
I MUY PALIDO SIEMPRE ALBINO NUNCA SIEMPRE
II PALIDO A MENUDO RUBIO MINIMO SIEMPRE
III CLARO RARAS RUB/CAS. GRADUALMODERADA
IV MORENO NINGUNA CASTAÑO BUENOMINIMA
V MORENO NINGUNA MORENO PROFUNDO RARA
VI NEGRO NINGUNA NEGRO NEGRO NUNCA



TIEMPO DE EXPOSICIÓN (min.) AL SOL ACONSEJADO SEGÚN TIPO DE PIEL 
TIPO
DE
PIEL
I II III IV V VI
1º DIA 5 10 15/20 30No hay riesgo
de quemadura
2º DIA 10 15 30/35 50

3º DIA 15 20 45/70 70

4º DIA 20 25 60/70 90

5º DIA 25 30 75/90 110



INDICE DE PROTECCION NECESARIO

1ª Semana

Total 20 15-12 8 6 Ninguno
2ª Semana

20 15 12-8 4 4 Ninguno
3ª Semana

16 12 8-4 3 2 Ninguno


Tratamientos Fotosensibilizantes






compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin