TORTICOLIS CONGENITA



•    El tortícolis o cuello torcido, del latín (tortum collum) es una actitud viciosa de la cabeza y el cuello relacionada con la contracción o retracción unilateral del músculo esternocleidomastoideo, tras una elongación exagerada de éste, por causa traumática o congénita.
La Tortícolis muscular congénita es debida a una mala posición uterina, que provoca compresión e isquemia muscular con desviación característica de la cabeza (la oreja del lado afectado se acerca al hombro y la barbilla se dirige hacia el hombro contrario).
Está a menudo asociada a una asimetría facial y del cráneo llamada PLAGIOCEFALIA. Se suele detectar rápidamente después del nacimiento.
La cara se aplana en el lado donde esté contraído el músculo, y la deformidad de la cabeza se relaciona con la postura que se adopte al dormir.
Si no se soluciona en los primeros 6 meses de vida, se suele recurrir a colocar un casco para el moldeado correcto de la cabeza.


                                                     TRATAMIENTO POSTURAL                                  

Enseñaremos a los padres los ejercicios adecuados para que lo realicen 4 ó 5 veces al día durante 15 minutos.

ESTIMULACION POSTURAL
•    Situación de la cuna: el niño debe recibir los estímulos, (ya sea la luz de la ventana o los sonidos) siempre en el sentido de la corrección de la deformidad.
•    Cambiar regularmente la posición del niño evitando posturas incorrectas que empeoren el tortícolis.
•    Intentar que los juguetes y cualquier estímulo verbal  o visual sea en sentido correctivo.
•    Cuando esté dormido o despierto y en supino se coloca una almohadilla o apoyo blando sobre el lado homolateral a la contractura para que eleve la cabeza en relación al entorno.
•    Hay que intentar darle el pecho del lado contralateral de la madre para que la posición sea la correcta. Cuando le de de mamar del lado homolateral (del mismo lado de la lesión), la madre deberá adelantar el pezón para que éste lo busque en corrección.
•    A la hora de llevarlo en brazos colocar al niño con la cabeza girada en el sentido contrario a la deformidad e intentar mantenerlo con nuestro mentón.
•    También en decúbito lateral con la cabeza del niño apoyada en la mano de la madre manteniendo separada la cabeza del hombro. Con la mano contraria pasando el antebrazo entre las piernas para ejercer una ligera tracción en sentido corrector







                                                               TRATAMIENTO FISIOTERAPICO                                 

FASE PREPARATORIA

•    Intentamos que el niño se relaje colocándolo en sedestación sobre nuestras piernas e imprimiéndole movimientos de bamboleo y lateralización. Añadimos maniobras de masoterapia (amasamiento, pellizcamiento, vibración…) con el objeto de disminuir el tono muscular.

FASE DE MOVILIZACIÓN PASIVA
  •     Consta de unos ejercicios de estiramiento que tienen que ser realizados por dos personas, de forma que una realiza las movilizaciones de cuello y la otra estabiliza los hombros para evitar compensaciones.
  •     Se coloca al niño en acostado boca arriba con la cabeza fuera de la camilla y la maniobra consiste en lateralizar el cuello hacia el lado contralateral, rotarlo hacia el lado homolateral añadiendo una ligera flexión de cuello y un amasamiento en sentido longitudinal de las fibras del ECM para conseguir una elongación del músculo.
  •     Con el niño en decúbito prono y con la cabeza girada hacia el lado afectado se hace una elongación del trapecio homolateral desde su origen hasta su inserción.
  •     Además se realizan pellizcamientos en el cuerpo muscular del trapecio del lado contrario, acompañándolos con estímulos sonoros y táctiles a ambos lados para desarrollar su simetría.

FASE DE ESTIMULACIÓN
  •     Aquí debemos conseguir el movimiento activo del niño en sentido de corrección, con las maniobras que vamos a detallar a continuación. Debemos en todo momento fijar los hombros para evitar la compensación del tronco.
  •     Volteos: volteo hacia el lado no afecto insistiendo en la rotación que provoca la elongación del ECM.

   *    Maniobra de Pull to Sit : paso de acostado a sentado desde decúbito supino y desde decúbito lateral.

 *    Reflejo de incurvamiento lateral del tronco o Reflejo de Galant: colocamos al niño sentado y estimulamos entre la 9ª y la 12ª costilla del lado del hemicuerpo no afecto. La respuesta será lateralizar el tronco, cuello y cabeza hacia el lado que estimulamos.




















compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin