EJERCICIO Y DEPORTE

Consejos para los padres
  •     Fomente el ejercicio. Hay deportes para cada tipo de niño y para cada edad.
  •     Muestre satisfacción con su participación independientemente del éxito que tenga. Enséñele que es más importante competir que ganar, y que un deporte es un juego.
  •     Convierta el fracaso en victoria enseñándole a trabajar para mejorar su técnica.
  •     Nunca la desprecie ó grite por  los errores que ha cometido ó por perder un partido.
  •     Asegure el equilibrio entre las exigencias del deporte y las necesidades de la familia, ayude a su hijo a desarrollar un estilo de vida comprometido con la familia, fomentando al mismo tiempo otros intereses además del deporte.
  •     Recrimine la violencia verbal ó física en el terreno de juego ó fuera de él.
  •     Reconozca la importancia del entrenador, teniendo en cuenta que dedica su tiempo y esfuerzo en guiar a su hijo/a en el ejercicio.
  •     Especializarse demasiado pronto no sirve de nada, asegúrese al principio que conozca todos los tipos de juegos, deportes y movimientos.
  •     No le fuerce a practicar un deporte si no quiere. Los niños deben hacer deporte para su propia diversión, no para la de sus padres.

Normas de entrenamiento
  •     Vístale cómodamente con ropa de algodón y calzado adecuado a la superficie de juego.
    •  Tenga en cuenta la diferencia entre niños precoces y niños de desarrollo tardío, a la hora de unirlos en los grupos de juego. Agrúpeles por complexión para jugar, no por edades.  
    • Para comenzar, se recomienda todos los tipos de juegos, incluidos los tradicionales: pilla-pilla, escondite, pies quietos, la comba…. También es adecuado el juego con barras, espalderas, en estructuras para trepar, en la calle y en terrenos de juego, a ser posible diseñados sobre superficies blandas para que no se hagan daño. 
    • Permita que los niños determinen su propio ritmo, no les imponga la intensidad. Destaque la diversión y evite la presión para el rendimiento.  
    • Tenga especial cuidado con la fatiga, calor y deshidratación. No se trabajará con pesos superiores al de su cuerpo hasta que no hayan conseguido el desarrollo corporal total. La flexibilidad se empieza a trabajar a partir de los 8 años.  
    • En todo deporte es conveniente trabajar simétricamente todas las partes del cuerpo, si una parte del cuerpo está sometida a un esfuerzo hay que compensarlo con ejercicios que desarrollen las otras partes del cuerpo 
    Tomado de Moreno L A, Gracia-Marco L y Comité de Nutrición de la Asociación Española de
    Pediatría. Prevención de la obesidad desde la actividad física, del discurso teórico a la
    práctica. Obesity prevention from physical activity, from theoretical discourse to practice. An
    Pediatr (Barc). 2012;77(2):136.e1---136.e6

    EJERCICIO SEGUN EDADES

    0 A 2 AÑOS
    En esta época es conveniente todo tipo de juegos que estimulen al bebé y al niño que empieza a andar. Se trabajará especialmente la psicomotricidad, volteos por el suelo, aprender a caerse, y si es con música, mejor. Es conveniente introducir la natación como juego.
    3 A 6 AÑOS
    Se debe destacar especialmente la coordinación, no se permitirá ninguna forma de entrenamiento extremo. Son recomendables actividades lúdicas llenas de movimiento. Los juegos tradicionales realizan muy bien éste cometido, como el escondite, cuerda, bailes, etc. Los deportes recomendados son: juegos tradicionales, bicicleta y natación.
    7 A 10 AÑOS
    Es la época dorada. El aprendizaje es mucho más fácil en esa edad. Es más importante moverse que el moverse correctamente, pero se empieza a introducir la educación física general y multiforme. El niño realizará ejercicios de comparación con los demás y esto se debe de canalizar con los deportes de equipo: fútbol, balonmano, baloncesto, hockey, etc. Y el contacto con balones (de tamaño apropiado) tanto para mano como para pie.
    11 A 13 AÑOS
    Se recomiendan todos los deportes de pelota. A esta edad están maduros para aprender una técnica y el cuerpo está preparado para entrenar la resistencia. El aprender un deporte no debe significar una especialización precoz de este deporte. Se puede introducir el atletismo y deportes que requieran mayor destreza. Hay que introducir el calentamiento antes del ejercicio y ejercicios de flexoelasticidad. “Brote de crecimiento” de las niñas.
    14 A 18 AÑOS
    Esta es la época del “ brote de crecimiento” de los varones , un período en que los jóvenes crecen muy deprisa y empieza la adolescencia física. Se debe incitar a realizar ejercicio como mejora física y psíquica. Todos los deportes relacionados con la naturaleza son especialmente beneficiosos como toma de hábitos de vida saludables y conocimiento de grupos sociales con similares intereses y aficiones.
    18 A 25 AÑOS
    Este es el mejor período para participar en deportes, mientras no se cometan exageraciones no hay límites.
    Evitar ejercicio extenuante en general, y más en verano durante las horas de calor. Respetar bien la necesidad de hidratación

    compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin