ACCIDENTES

Prevención de accidentes
En los países industrializados son la primera causa de muerte en la edad pediátrica. La mayor parte de las lesiones accidentales son susceptibles de prevención si analizamos su mecanismo de producción.
Prevenir no significa sobreproteger. Los accidentes cotidianos sirven para que el niño aprenda la existencia de riesgos, inicie su identificación y genere actitudes de autoprotección.

Veamos que hacer en las diferentes etapas de la vida del niño.
0-3 meses
El lactante se encuentra en una situación pasiva.
Recomendaciones:    
*      Ponerle a dormir boca arriba para prevenir la “ muerte súbita” del lactante. No utilizar almohada. 
*    No fumar en presencia el bebe ni mantenerle en ambientes cargados o tóxicos.
*    Evitar las causas de ahogamiento, sofocación mecánica o asfixia: utilizar ropa adecuada sin lazos. No   ponerles collares ni pulseras.
*    Evitar la caída de objetos encima del bebé.
*   Evitar las quemaduras por ingestión de líquidos calientes: comprobar la temperatura del biberón derramando unas gotas sobre la mano o muñeca después de agitarlo bien. Evitar el uso del microondas. Tener presente que la leche puede alcanzar temperaturas peligrosas mientras el biberón permanece frío.         
*     Evitar quemaduras por inmersión. Comprobar la temperatura del agua de la bañera (con el codo o con un termómetro de baño ) antes de introducir el bebé dentro de ella. Llenar 1º con agua fría y luego añadir agua caliente hasta lograr la temperatura adecuada (35-37 ºC).    
*     Evitar las temperaturas extremas. No exponer al bebé al sol.    
*   Accidentes de tráfico: utilizar siempre el capazo de seguridad (situación trasversal al asiento trasero) o sillita homologada de sujeción para el trasporte en vehículos, grupo 0 para menores de 10 kg (situación en sentido contrario a la marcha , en el asiento trasero o delantero si el vehiculo no dispone de airbags). Nunca lleve al bebé en brazos. Un choque a 40km/h, genera una fuerza sobre el niño equivalente a 120kg, lo que arranca al niño de los brazos y lo trasforma en un proyectil que se estrella contra el parabrisas con una fuerza equivalente a la caída desde un 4º piso.
___________________________________________________________________________________
3 a 6 meses
El lactante se lleva todo a la boca y comienza a desplazarse realizando giros.
Recomendaciones:
*    No dejarle solo en un lugar donde pueda caerse (cambiadores, cama, mesas…). 
*   Evita el uso de adornos y joyería: cadenas, pulseras; utilizar chupetes sin cordón o cadena; evitar el uso de juguetes con cordeles o cordones cercanos al lugar donde se encuentre el bebé, que puede ser causa de ahogamiento.
*  Utilizar una cuna homologada: barrotes con separación máxima de 7,5 cm,60 cm de altura, sin cantos ni tornillos salientes o que se puedan extraer, y un colchón semiduro que ocupe toda la base. No precisan almohada.
*   Utilizar juguetes blanditos de piezas grandes no desmontables sin pinturas tóxicas.
__________________________________________________________________________________
6-12 meses
El lactante comienza a sentarse, se desplaza a gatas, desea conocer el medio y tocarlo todo.
Recomendaciones:
* Vigilar las posibles causas de atragantamiento, sofocación mecánica y asfixia: evitar cordeles, cadenas, adornos de joyería y piezas pequeñas. No ofrecerle alimento cuando esté dormido o en posición tumbada. Evitar que juegue con bolsas de plástico o globos. Los juguetes deben ser lo suficientemente grandes y resistentes para que el niño no los pueda romper y tragar los trozos. El uso de pilas de botón es uno de los principales peligros .Su ingestión puede dar lugar a accidentes graves. Evitar que botones monedas o frutos secos estén al alcance de los niños.
*  Pude haber peligro de que algunos objetos caigan sobre el niño al tirar de manteles cuerdas o similares.
*  Utilizar sistemas de protección de enchufes, no dejar que juegue con aparatos eléctricos, cables o enchufes.
*  En la trona y silla de paseo debe estar bien sujeto con tirantes en T.
*  Cuidado con puertas y ventanas. En las escaleras utilizar puertas o vallas de protección.
*  Evitar el taca-taca que no ayuda al inicio de la marcha y provoca muchos accidentes. Los parques son mucho más seguros y ofrecen un lugar de juego y aprendizaje.
*  Cuidado con el sol, siempre con gorrito y camiseta y factor de protección solar. Evitar la exposición solar entre los 12-17 h.
*  Accidentes de trafico: A partir de los 10 kg o 9 meses utilizar una sillita homologada de sujeción grupo 1 (9-18 kg)en el asiento trasero del vehículo.
_________________________________________________________________________________ 12 a 24 meses
El niño desarrolla el movimiento y la curiosidad. No tiene sensación de peligro.
*    Evitar posibles causas de quemaduras: impedir que jueguen en la cocina, cocinar en los fogones interiores y con los mangos hacia dentro. No dejar en el fuego sartenes con aceite hirviendo y cacerolas con agua en ebullición sin vigilancia. Proteger el horno. Extremar el cuidado al manejar líquidos calientes. No dejar la plancha ni estufas eléctricas a su alcance. Mantener las cerillas y encendedores fuera de su alcance.
*   Evitar posibles causas de aplastamiento. Asegurar la estabilidad del mobiliario domestico (estanterías….).
*    Evitar posible electrocución: utilizar sistemas de protección de enchufes y no permitir que usen aparatos eléctricos.
*      Evitar causas de ahogamiento: no dejar al niño solo en la bañera, cerrar o cubrir piscinas particulares.
*    Evitar causas de atragantamiento: No ofrecer caramelos aceitunas frutos secos. Utilizar juguetes no desmontables de piezas grandes y pintura no toxica.
*   Vigilar al niño en parques , piscinas o lugares públicos.
* No administrar los medicamentos prescritos como si fueran golosinas, ni tomar medicamentos en su presencia.
*  Guardar los productos de limpieza y medicamentos en un lugar seguro, armarios altos y cerrados. Guardar los productos peligrosos en su envase original.
*   En habitaciones pequeñas y sin ventilación no deben ponerse estufas de gas ni brasero alguno.
*    En caso de ingestión o inhalación de un producto tóxico debe ponerse en contacto con su médico o Servicio de información de Toxicología. 915620420.
*  Evitar las caídas desde sillas, camas y ventanas. Mantener las escaleras limpias de juguetes, instalar puertas de seguridad en las escaleras y que estén bien iluminadas. Nunca deben dejarse sillas o taburetes cerca de las ventanas o balcones ya que el niño puede servirse de ellos para encaramarse. Las ventanas o los balcones deben de tener cierres de seguridad.
*   Accidentes de tráfico. Nuevas recomendaciones aconsejan que los niños sigan utilizando una sillita homologada de sujeción grupo 1 (9-18kg) en el asiento trasero del vehículo en sentido contrario a la marcha mientras sea posible por el tamaño y peso del niño. Información relacionada en inglés (Academia Americana de Pediatría).                                                                               
                                                                                               .Ver  Seguridad del bebé

___________________________________________________________________________________
2 a 4 años
El niño adquiere los hábitos que van a persistir en edades posteriores, debemos mostrarles los diferentes peligros y enseñarles con el ejemplo. Una de las misiones más importantes como padres, es ir dándole a su hijo autonomía progresiva.
*    Evitar caídas desde altura, no poner sillas o muebles cercanos a ventanas o terrazas. Aquellas ventanas que están a menos de un metro del suelo deben protegerse con rejillas. Algunos niños tienen la costumbre de tirar cosas por la ventana y asomarse, cuidado con ello.
*   En los parques infantiles, utilizar los columpios en la medida de su edad y no dejarles solos.
*   No ofrecer frutos secos a menores de 4-5 años.
*  Respetar señales de tráfico y normas de circulación vial; cruzar las calles cogido de la mano de un adulto y por lugares seguros.
*    No dejar al alcance cerillas o mecheros.
*    Enseñar a respetar los animales. No molestar a los animales mientras están comiendo, ya que eso puede ser una causa de que se rebelen y muerdan.
*    Accidentes de tráfico: a partir de los 15 kg o 3 años utilizar sillita homologada de sujeción o cojines elevadores con respaldo grupo II en el asiento trasero del vehículo en sentido frontal a la marcha.
*    A los 4 años los niños deben defenderse en el agua en caso de peligro para evitar ahogamientos. Deben iniciar clases de natación entre los 1 y 4 años.
__________________________________________________________________________________ 5 a 9 años
En este periodo aumenta la autonomía del niño y por ello también el peligro. Es el momento para la educación y el aprendizaje de las situaciones de riesgo y responsabilización progresiva.
*    Enseñar normas básicas de seguridad vial. Enseñar al niño que por la calle debe caminar por la dcha , apartándose del bordillo. Recomendar que camine recto y que mire a ambos lados de la calzada antes de cruzar. Recordar que esperar es mejor que precipitarse. Inculcar conductas que eviten posibles causas de atropello. No permitir el juego con pelotas en zonas próximas al paso de vehículos.
*    Si utilizan bicicletas , patines o patinetes deben llevar casco protector  y otros elementos de seguridad (rodilleras,  coderas …)
*  Evitar mordeduras y picaduras. Cuidar y respetar a los animales, no molestar a abejas, avispas ya que estas pueden agredir.
*  Es obligatorio saber nadar. Siempre se debe vigilar a los niños durante el baño. No dejar que un niño se tire de cabeza si se ignora la profundidad. Respetar las normas de seguridad.
*  Prevención de incendios en el hogar. Explicar a los niños el peligro de las llamas y evitar que jueguen o estén a su alcance cerillas, encendedores o líquidos inflamables.
*    No cambiar los productos de los envases originales.
*    Enseñar las reglas de juego y las normas de seguridad para cada actividad deportiva. En los niños jugar equivale a aprender .Ahora bien, si jugar es importante para el niño, no lo es menos escoger el sitio donde pueda desarrollar tal actividad sin riesgo de accidente.
*    Accidentes de tráfico: a partir de los 22 Kg. o 6 años, utilizar cojines elevadores con el cinturón de seguridad del vehiculo grupo III, en el asiento trasero del vehiculo en sentido de la marcha.
________________________________________________________________________________
10 a 14 años
Esta etapa se caracteriza por un gran desarrollo físico y psicológico; deberemos informar, establecer normas y pactos.
*    Conocer normas de seguridad vial y respetarlas.
*    Al utilizar la bicicleta, respetar normas de circulación, así como uso obligatorio de casco y reflectantes.
*    No iniciar la conducción hasta que todos los pasajeros tengan abrochado el cinturón.
*    Evitar juegos peligrosos (petardos, navajas…)
*    Evitar las caídas desde distintas alturas (árboles tejados….)
*    Aconsejarle que nunca nade solo. No tirarse de cabeza donde la profundidad es desconocida.
*  Informar de los efectos nocivos del alcohol, tabaco y drogas. Mantener ambiente de dialogo y comunicación sin invadir su intimidad.
*   Educar  acerca de la sexualidad en adolescentes; informar sobre embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
*    Accidentes de tráfico: Hasta los 36 Kg. y altura 150 cojines elevadores grupo III con el cinturón de seguridad del vehiculo. A partir de los 12 años o altura mayor de 150 se utilizara el cinturón del vehiculo.







compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin