Lactancia Materna: Problemas Tempranos


Dolor
          La lactancia no debe doler, pero puede que en algún momento ocurra, sobre todo en los primeros días, hasta que la madre y el niño aprendan a acoplarse.
          Si el dolor es persistente o intenso se precisa una intervención rápida y adecuada, porque puede ser un motivo de destete precoz.
          Todas las descritas, son causas tratables del amamantamiento doloroso:
          Grietas u otras lesiones derivadas de la posición y colocación al pecho del bebe.
          Succión del bebe: hay que descartar la existencia del síndrome de confusión tetina-pezón, la lengua o frenillo corto (anquiloglosia), un reflejo hipertónico en lengua o mandíbulas o una mandíbula inferior retraida.
          Embarazo en curso: el aumento de sensibilidad en los pezones es a menudo el primer síntoma
          Procesos inflamatorios y/o dermatológicos: eczema,dermatitis de origen alérgico, psoriasis, ...
          Procesos circulatorios o de isquemia transitoria en los pezones (síndrome Raynaud): provocan dolor, cambio de coloración del pezón.
          Procesos infecciosos en los pezones. En estos casos puede estar indicado un tratamiento médico, y deben evaluarse a la madre y al bebé.


Grietas
Causas:
 - Problemas derivados de la colocación del bebé al mamar
 - Como precursoras de Mastitis

Medidas de actuación ante grietas en los primeros días:
          Contacto precoz piel con piel, favorecer el comienzo temprano de Lactancia Materna, agarre correcto y vaciamiento frecuente. 
          Preservación del medio húmedo natural de la piel:
          aire y sol.
          lanolina modificada, tipo Purelan o Lansinoh.

Medidas de actuación ante grietas de mala evolución:
          Acudir a la Matrona o médico para que valore tratamiento adecuado

Dificultad de Agarre

PEZÓN GRANDE: La desproporción inicial que existe a veces entre el tamaño del pezón y la boquita del bebé se supera con el tiempo.
PEZONES INVERTIDOS: No son una dificultad absoluta para la lactancia. Con una puesta precoz y la ayuda necesaria para un buen asesoramiento postural, muchas mujeres con pezones invertidos han amamantado a sus bebés.
Técnicas de LM aconsejadas:
          técnica Sándwich: ofrecerle al bebé una porción del pecho, cogido en forma de “C”
          postura de “balón de rugby”
          pezoneras adecuadas, de silicona ultrafina y más cortas,  evitan la confusión y favorecen un buen agarre (tipo Medela o Avent, talla S o L, según calibre del pezón evertido).


PLETORA O INGURGITACION MAMARIA
El llenado a tensión de la mama, proceso que se da a los 2-3 días, también conocida como subida de leche, siendo un proceso natural, puede dificultar enormemente el agarre del bebé. No debe ser confundida con una mastitis, pero puede derivar  en ella.
CAUSAS más frecuentes: 
- Succión inefectiva
- Lactancia infrecuente 
- Lactancia rígida en horarios
Favorecer el vaciamiento frecuente por parte del bebé, y masaje y extracción manual o mecánica en caso de que sea insuficiente la succión del bebé.


Fallos en la Succión - Deglución

Ictericia del RN
          Puede debilitar la succión y la frecuencia de tomas en el R.N.
          Ninguna de las posibles causas contraindica la Lactancia Materna, aúnque se precisen otros tratamientos como fototerapia, exanguinotrasfusión…
          podemos favorecerla  suplementando las tomas con leche extraída, utilizando la técnica de sándwich y la compresión profunda del pecho en las tomas.

Prematuros
          Los bebés prematuros precisan más si cabe, de la L.M.
          Depende del grado de inmadurez, pueden necesitar en un primer momento la lactancia por medio de sondas . Se aconseja se realice junto a la L.M.
          A partir de 1,5 kg o de adecuado desarrollo neurológico se puede lactar directamente del pecho, y añadirle suplementos a través de jeringuillas.
          El uso de pezoneras adecuadas puede disminuir el estrés en las tomas y facilitar una mejor transferencia láctea en caso de dificultad.
          La extracción temprana, frecuente y  efectiva mediante bombas eléctricas facilita la producción adecuada de leche.
          El método canguro basado en el intensivo contacto “piel con piel” mejora los reflejos de búsqueda, succión, los valores fisiológicos del bebé, disminuyendo el estrés neonatal y potenciando el vínculo materno-filial.

Síndrome de Down
          Los bebés con S.Down, se pueden beneficiar de los grandes valores inmunológicos y del estímulo psicomotor que ofrece la L.M.
          Es preciso  un gran apoyo emocional a los padres y, en algunos casos, el asesoramiento postural puede mejorar los problemas derivados de una deficiente succión por la menor fuerza del bebé.
          Técnicas LM aconsejadas: posición Dancer,  compresión profunda del pecho e incluso puede precisar de forma temporal suplementar las tomas con leche extraída.

Defectos de labios-paladar
          Estos defectos son una dificultad objetiva para la succión-deglución, que en  defectos pequeños del labio o paladar, hacen posible la lactancia directa con una gran habilidad por parte de la madre, que con un dedo suyo puede intentar ocluir el defecto labial y con asesoramiento postural (postura de caballito) y s/p suplementación tomas.
           En algunos países se utilizan prótesis para ocluir las pequeñas aberturas palatinas.

Disfunciones orales Secundarias
         Tras el uso de fórceps o partos traumáticos. el bebé puede tratar de evitar el dolor facial que se incrementa al mamar.
          Se consideran prácticas inapropiadas el uso del chupete  y biberón en el periodo neonatal, ya que interfieren en el  aprendizaje de la Lactancia Materna.
Pérdida de peso
          La pérdida de peso durante el primer mes de vida debe ser una opción para la alimentación suplementada. Si ésta se realiza con biberón, se añadirá tras las tomas del pecho.
          Estos suplementos se retirarán poco a poco según se haya recuperado el peso adecuado para el bebé, para volver a la Lactancia Materna exclusiva.

Mastitis
          La glándula mamaria de la mujer lactante contiene una carga bacteriana fisiológica propia.
          Diversos factores pueden conducir a que esta carga bacteriana se vea modificada en favor de bacterias anómalas, conduciendo a la mastitis infecciosa, la principal causa médica de destete precoz.
          Esta alteración provoca una inflamación y la obstrucción de los conductos galactóforos.
        Algunas mastitis pueden cursar con una sintomatología florida e incluso derivar en un absceso; sin embargo, en muchos casos, los únicos síntomas son recurrentes por dolor intenso en forma de «pinchazos» y/o lesiones en el pezón.

Medidas de abordaje
          Descanso, nutrición, fluidos adecuados y ayuda práctica en el hogar son medidas esenciales.
          La aplicación de calor al pecho antes de la alimentación puede ayudar al flujo de leche, por ejemplo tomando una ducha o aplicando compresas calientes.
          Después de la alimentación o después de extraer manualmente la leche, se pueden aplicar compresas frías al pecho para reducir el dolor y la edema.
          Extracción frecuente de la mama, adoptar una postura donde la mandíbula inferior del bebé esté por debajo del área obstruida.
     La suspensión aguda de la lactancia puede exacerbar la mastitis y como resultado un aumento en el riesgo de formación de absceso.
          El tratamiento médico, necesario en muchos casos de mastitis, no tiene porqué interferir  la Lactancia, por lo que ésta no debe ser interrumpida, salvo temporalmente, por prescripción médica.



Ejercicios de Estimulación Oral
          Una serie de ejercicios (presión, masaje, golpeteo, vibración…) y maniobras de facilitación (posturas facilitadoras) tienen por objetivo corregir y orientar la succión- deglución hacia un patrón de normalidad.
          Los ejercicios de estimulación deben hacerse siempre antes de la toma, aprovechando el estado de alerta y la sensación de hambre del bebé.
          Las maniobras deben ser dirigidas por profesionales capacitados, ya que el uso indiscriminado de los ejercicios puede ocasionar más desorganización oral.
          Cuanto más pronto sean detectadas las perturbaciones orales, tanto más fácil y más rápida será su corrección.
          La estimulación no debe sobrepasar los 5 minutos para no correr el riesgo de cansar o estresar al bebé.
          La estimulación seguirá la orientación desde lo distal (mejillas) a lo proximal (labios). En la proximal se comenzará en zona perioral y luego la intraoral.
          toques con mayor o menor intensidad.
          masajes circulares con la yema de los dedos en sentido horario.
          estiramiento muscular de los labios de forma suave.
          estimulación de succión no nutritiva y nutritiva con el dedo dentro de la boca para evaluar la succión.
          aplicación de frío en región perioral
         




compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin