PRIMER TRIMESTRE

Un embarazo consta de tres etapas o trimestres. El primer trimestre va de la semana 1 a la 12; el segundo, de la 13 a la 26 y el tercero de la 27 a la 40.  Aunque por fuera no notarás demasiados cambios durante el primer trimestre, los cambios que produce tu cuerpo internamente para adaptarse al embarazo son espectaculares. Esta fase es fundamental para el bebé puesto que en el primer trimestre se forman la mayoría de los órganos vitales. Pero lo más importante es que tengas en cuenta que, aunque estés entusiasmada y emocionada por el hecho de saber que llevas a tu bebé dentro, es probable que el cambio hormonal que se da al inicio del embarazo te haga sentir cansada y deprimida.


Los primeros síntomas Algunas mujeres experimentan toda suerte de síntomas físicos durante las primeras semanas y otras atraviesan esa etapa sin ningún problema. En la fase inicial de la gestación, las hormona pueden provocar efectos secundarios desagradables.

Fatiga
Surge con frecuencia al inicio del embarazo, de hecho, es probable que te sientas totalmente agotada la mayor parte del tiempo. Es algo temporal, procura descansar todo lo que puedas

Pechos hinchados
Tendrás los pechos más sensibles de lo normal y, probablemente aumentarán de tamaño. Los pechos hinchados son uno de los primeros signos de embarazo y puedes empezar a sentirlos así antes siquiera de la primera falta. A las seis semanas, las hormonas empiezan a estimular las glándulas mamarias para que se preparen para amamantar al bebé cuando éste nazca. Verás que tus pezones también se vuelven más grandes.

Nauseas o Mareos matutinos
El 80 por ciento de las embarazadas tiene náuseas en esta primera etapa. Aunque se les llame “matutinos”, los mareos pueden aparecer a cualquier hora del día. 
Estas náuseas comienzan por lo general durante el primer mes de embarazo y por lo general desaparecen después de los primeros 3 ó 4 meses de embarazo . Algunas mujeres presentan náuseas y vómitos durante todo el embarazo.
Las náuseas del embarazo no afectan al bebé de ninguna manera, a menos que usted pierda peso, como sucede con el vómito intenso. La pérdida de peso leve durante el primer trimestre no es raro cuando las mujeres tienen síntomas moderados y no es dañino para el bebé.
La cantidad de náuseas durante un embarazo no predice la forma como usted se vaya a sentir en embarazos futuros.

 Para reducir las náuseas:
  • Beber abundante líquido. Productos de jengibre (de efectividad comprobada contra las náuseas del embarazo) tales como té de jengibre, dulces de jengibre y bebidas gaseosas de jengibre (Ginger Ale)
  • Algunas galletas de soda o tostadas secas antes de levantarse, incluso antes de bajarse de la cama en la mañana.
  • Un pequeño refrigerio a la hora de acostarse y también al levantarse para ir al baño durante la noche
  • Evitar comidas abundantes; en lugar de esto, tomar un refrigerio cada hora o cada 2 horas durante el día y tomar mucho líquido.
  • Consumir alimentos con alto contenido en proteínas y carbohidratos complejos, manzana o apio, nueces, galletas, queso, leche, requesón y yogur. Evitar los alimentos con alto contenido de grasa y de sal, pero bajos en nutrientes.
Micción más frecuente
Al crecer, el útero empuja hacia abajo la vejiga, lo que te obliga ir al lavabo con una frecuencia mayor de la habitual. Esto se prolonga hasta el segundo trimestre, momento en el que el útero se eleva hacia el abdomen y deja de presionar la vejiga.

Estréñimiento
El estreñimiento es una de las quejas más habituales de las mujeres que acaban de quedarse embarazadas. El problema puede prolongarse hasta después del parto, ya que se debe a que las hormonas dificultan los movimientos intestinales. El estreñimiento puede provocar gases e hinchazón de estómago, pero eso tiende a mejorar a medida que avanza el embarazo.

Dolores de cabeza
Los dolores de cabeza asociados al embarazo son un inconveniente habitual, motivada por los cambios hormonales, la fatiga, la tensión, el hambre o el estrés. Es mejor no tomar ningún analgésico y buscar otros métodos de aliviar el malestar. Si el dolor es frecuente o intenso, ponte en contacto con tu médico.

Antojos
Los estudios indican que el 90 por ciento de las madres tiene antojo de, por lo menos, un alimento. Los antojos son más frecuentes durante el primer trimestre. También es normal que sientan una súbita aversión hacia un alimento o varios.

Exceso de saliva
El incremento en la producción de saliva es normal. Verás que tiene un sabor metálico desagradable. Aunque no se sabe la causa, lo más probable es que el efecto sea mayor si padeces mareos matutinos.

Flujo vaginal
Seguramente notarás una mayor abundancia de flujo vaginal. Si éste es blanco o transparente e inodoro, no hay por qué preocuparse. Por el contrario, si el flujo huele mal, provoca picor o dolor, debes acudir a tu médico y descartar que no haya una infección vaginal que requiera tratamiento.




compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin